Ir al contenido principal

SALE A LUZ LA NOVELA DE LOS POETAS DEL GRADO CERO












La pasión por la poesía de cinco poetas hondureños de la ciudad de San Pedro Sula, el involucramiento de una intelectual francesa en el asesinato del protagonista (un rebelde y bizarro escritor conocido como Yorch Martínez) y la extraordinaria aventura de recuperar la esencia muerta de la poesía en Honduras, constituyen los ingredientes de una de las novedades literarias más esperadas de los últimos años.

Una novela bien armada, ambiciosa, que incursiona en el inquieto mundo de la creación poética es la nueva obra del escritor hondureño Jorge Martínez Mejía, quien asume la autoría de este proyecto colectivo en el que intervienen los poetas Darío Calix, Nelson Ordóñez, Karen Valladares, Gustavo Campos y Yorch Martínez, integrantes de la desaparecida Logia de Los Poetas del Grado Cero, surgida en el año 2006 y desaparecida el año 2013.

Se trata de un ambicioso proyecto literario, una novela crítica y autocrítica, articulada en el ámbito de los creadores de poesía. A criterio de algunos especialistas literarios, como Hernán Antonio Bermúdez y Sara Rolla, se trata de una construcción postmoderna, capaz de crearse su propia mitología literaria que se ríe del mundo de los literatos cuestionando la banalidad y la solemnidad reinante en las letras. Pero también se ríe de sí misma, se desacraliza y se burla de su propia grandilocuencia y petulancia, por ello es divertida, audaz, osada en sus ocurrencias y valiente en sus señalamientos.

Los Poetas del Grado Cero se revela como una novela en la que se conjugan elementos testimoniales y lúdicos, en un lenguaje fresco, creativo y certeramente postmoderno, según la crítica de literatura Sara Rolla.

En palabras de Hernán Antonio Bermúdez, en la novela Los Poetas del Grado Cero se neutralizan los registros narcisistas del autor respecto de sí mismo y su grupo literario, evitando la pedantería y la insana pretensión de reconocimiento.

En Los Poetas del Grado Cero se revelan insólitas anécdotas de escritores famosos como Roberto Sosa, Eduardo Bähr, Roberto Castillo, Mario Gallardo, Roland Barthes, Luis Enrique Pérez, Claude Levy Strauss, John Bart, John Connoly, Helen Umaña, J.J. Bueso, Anne Pools Godar; y además une las ciudades de Paris y San Pedro Sula como escenarios principales.

La novela será presentada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa el día martes 10 de abril a las 6:30 p.m.

Jorge Martínez Mejía es autor de los libros: Papiro, (2004), Las Causas Perdidas (2010), Esto es la mara, jomitos (2011). En la actualidad se desempeña como Director General de JK Editores.

...............

Comentarios

Entradas populares de este blog

ODA AL PAISANO INEVITABLE: A propósito de la vanguardia en Nicaragua

Rubén Darío Por Jorge Martínez Mejía José Coronel Urtecho escribió en 1927, a los 21 años, el poema Oda a Rubén Darío. Se trata de una de las piezas literarias que marcan el inicio de la literatura de vanguardia en Centroamérica. Una oda es un poema homenaje, escrito para glorificar o enaltecer una figura. La Oda a Rubén Darío es, más que una lisonja o una exaltación del renovador de la poesía hispanoamericana, una carta de despedida, el recuento de la tensión que provoca una figura idealizada que no soporta el examen a la luz de la verdad del hombre existencial del siglo XX. Se trata de una pieza en tres partes, con un carácter más elegíaco que apologético. En la primera parte se puede leer un epígrafe de Rubén Darío que dice:                                     ¿Ella? No la a...

LA SED DE BALAM, UN ANÁLISIS CRÍTICO DE "EL ÁRBOL DE LOS PAÑUELOS" DE JULIO ESCOTO

Jaguar Por Jorge Martínez Mejía Críticos de literatura, estudiosos de las letras hondureñas y estudiantes, han analizado la obra de Julio Escoto, particularmente su novela El árbol de los pañuelos (1972). Se han producido ensayos y tesis de maestría y doctorado, abordando distintos aspectos de la obra. Sin embargo, la relación tensa entre el protagonista y las figuras de autoridad no han sido analizadas desde la perspectiva de la sociocrítica.  Quien más se aproxima para hacer este abordaje es Héctor Miguel Leyva, indicando que “en ella ( El árbol de los pañuelos ) encuentran en la Historia a los héroes no oficiales y plantean de una forma alegórica los problemas ideológicos y prácticos de los guerrilleros del presente. En estas novelas los guerrilleros siguen siendo los protagonistas de la acción. Pero en la novelística centroamericana, como se adelantaba antes, también aparecieron los guerrilleros como personajes secundarios”, Leyva (2002). Se refiere...

DESCUBRIR LA LUZ EN LA NOCHE DE TOCOA

    Por Jorge Martínez Mejía A Juan López   En las grietas de la noche de Tocoa, cuando el neón parpadea sobre la palma africana, nuestra dulce prisión, me arropo en el murmullo de millones de grillos: no estoy solo. La noche de Tocoa es larga. Siempre alguien nos ataca, al acostarnos. En pleno sueño nos ataca. Un televisor destartalado zumbando en la sala. Alguien se cuela por las rendijas de la iglesia, golpea las sábanas al acostarnos, susurra en nuestras pesadillas. De hombre a hombre, bajo un foco titubeante del alumbrado público, Carlos Escaleras me miró: “Tocoa es una canción sin fin, una larga fosa”. Lo sé, porque mis pasos crujen en el bosque de palma, un tocadiscos rayado girando al revés. A veinte cuadras bajo tierra, nuestros hermanos calientan el camino. El aire de Tocoa es un abrazo de aire que sopla desde Botaderos, un ventilador antiguo que mueve millares de hojas para calmar el incendio. Carlos, con su voz de radio...