Ir al contenido principal

ME HE LEVANTADO TEMPRANO





He comenzado a cojear de este lado y a sentir un aguijonazo en el índice izquierdo. Quiero comenzar a contar esto porque se sabe que pronto estaremos con un cuchillo de cocina parapetados en cualquier esquina. Miro el reloj, es la hora final, no la que viene, sino esta. Los poetas de este lugar son imbéciles. Podrían amarse, pero todos se atienen al destino de triunfar en la literatura.

En la vitrina de una agencia de viajes anuncian un buen plan para abandonar el país (trabajo en un crucero, con salario de más de mil dólares y gastos de personales incluidos). Un tour gratuito hacia la nada, pero más seguro. Sin embargo, en algún basurero, alguien retiene una lata de Coca-Cola, y no tenemos tanto tiempo para esperar el futuro. Algo se quema a nuestras espaldas. Los poetas,uno a uno, se van muriendo, unos de envidia, otros de inanición literaria. En las redes sociales están anunciando inundaciones, maremotos de imágenes. Hay una fuga masiva, un éxodo advertido.

Desde una borrachera, luego de recibir la aprobación de su tesis, un estudiante ha precisado una imagen final, caótica, pero esta no será transmitida. Hay bloqueo de cualquier acto conspirativo.  

Mañana volveré a escribir este triste poema en que todo sucede de manera natural. Debo cuidar de no molestar a nadie. Últimamente todos están irritados. He sido y soy fiel a mí mismo. He observado que en todo el país siempre hay una mosca rondando las comidas, pero no me detengo en estas consideraciones de clase. He corroborado, como otros antes, que vivo en el país de los imbéciles. El ruido en mis oídos cada vez es más fuerte. Pienso que las moscas y los mosquitos que rondan las frutas, cada vez son más inteligentes. Esto es un hecho.

Parece que alguien pagó fuertes sumas de dinero por mi vida. Pero es mía. Nadie me dio el dinero a mí. Me he escondido temporalmente en un tugurio abandonado en una calle cerrada. Camino pocas veces por este lugar. La realidad se ha aparecido con mucha fuerza en estos callejones. El olor a naranjas recién cortadas o peladas es intenso; los pollos refritos comienzan a hacer estragos en el color de las tardes. Son más anaranjadas, y los crepúsculos de pollo frito saturados de consomé de camarón, por ejemplo, se están estableciendo en todo el país.

Intento encender esta vela. Escribo a oscuras, los cerillos cada vez duran menos y cuesta más encenderlos. Hay un diente que me duele cada vez más cuando tomo agua fría. Me he golpeado más veces los dedos con la puerta. A veces me despierto soñando tiempos demasiado lejanos.






....

Comentarios

Entradas populares de este blog

ODA AL PAISANO INEVITABLE: A propósito de la vanguardia en Nicaragua

Rubén Darío Por Jorge Martínez Mejía José Coronel Urtecho escribió en 1927, a los 21 años, el poema Oda a Rubén Darío. Se trata de una de las piezas literarias que marcan el inicio de la literatura de vanguardia en Centroamérica. Una oda es un poema homenaje, escrito para glorificar o enaltecer una figura. La Oda a Rubén Darío es, más que una lisonja o una exaltación del renovador de la poesía hispanoamericana, una carta de despedida, el recuento de la tensión que provoca una figura idealizada que no soporta el examen a la luz de la verdad del hombre existencial del siglo XX. Se trata de una pieza en tres partes, con un carácter más elegíaco que apologético. En la primera parte se puede leer un epígrafe de Rubén Darío que dice:                                     ¿Ella? No la anuncian, no llega aún. ¿A qué trae a colación Coronel Urtecho esta expresión del ídolo de las letras de Nicaragua?   ¿Se trata de una forma nueva de la poesía que aún n

LA SED DE BALAM, UN ANÁLISIS CRÍTICO DE "EL ÁRBOL DE LOS PAÑUELOS" DE JULIO ESCOTO

Jaguar Por Jorge Martínez Mejía Críticos de literatura, estudiosos de las letras hondureñas y estudiantes, han analizado la obra de Julio Escoto, particularmente su novela El árbol de los pañuelos (1972). Se han producido ensayos y tesis de maestría y doctorado, abordando distintos aspectos de la obra. Sin embargo, la relación tensa entre el protagonista y las figuras de autoridad no han sido analizadas desde la perspectiva de la sociocrítica.  Quien más se aproxima para hacer este abordaje es Héctor Miguel Leyva, indicando que “en ella ( El árbol de los pañuelos ) encuentran en la Historia a los héroes no oficiales y plantean de una forma alegórica los problemas ideológicos y prácticos de los guerrilleros del presente. En estas novelas los guerrilleros siguen siendo los protagonistas de la acción. Pero en la novelística centroamericana, como se adelantaba antes, también aparecieron los guerrilleros como personajes secundarios”, Leyva (2002). Se refiere a q

Importancia del Español de Honduras (Una revisión a la letra de una de las canciones de Polache)

En el arte del fotógrafo Carlos Rivas (dominicano), el escritor hondureño Armando García y el pintor Antonio Vinciguerra. Fotografía de Carlos Rivas.  Importancia del Español de Honduras Una revisión a la letra de una de las canciones de Polache Por Jorge Martínez Mejía El propósito de este trabajo es mostrar la riqueza, variedad, inteligencia y ritmo del español de Honduras. Un idioma vivo y palpitante, evidencia de una región cultural en permanente movilidad por el intercambio y las confluencias de distintas expresiones idiomáticas.  Las variedades del español son manifestaciones lingüísticas que responden a factores externos a la lengua como el tiempo, la geografía, el entorno social y la situación comunicativa. Pueden estar más o menos alejadas entre sí, pero esto no impide la intercomprensión. Por ejemplo, un hablante de Tegucigalpa habla distinto que uno de San Pedro Sula o Catacamas, sin embargo, se entienden porque poseen una estruct