Ir al contenido principal

Gran aceptación de Esto es la mara, jomitos, en la primera gira nacional de presentaciones literarias de Jorge Martínez Mejía





Con admiración por su trabajo literario y curiosidad por su vida personal, los jóvenes hondureños de distintas ciudades del país, reciben al escritor hondureño Jorge Martínez Mejía en su primera gira de presentaciones literarias.

Deferencia, admiración y respeto de los adultos, profesionales y lectores asiduos, marcan las conversaciones que suceden a cada presentación. Escritores amateurs se le acercan a pedir recomendaciones para avanzar en su trabajo creativo, y Jorge Martínez les atiende organizando acciones y compromisos para satisfacer una necesidad cultural indiscutible.

En las ciudades de Siguatepeque (Comayagua) y Las Vegas (Santa Bárbara) se han realizado exitosas presentaciones de su novela Esto es la mara, jomitos, durante el mes de junio. Para el mes de julio se tiene previstas presentaciones en las ciudades de Santa Bárbara, El Progreso, y Yoro.

En cada presentación, los jóvenes y los adultos profesionales comparten en un conversatorio sus inquietudes sobre la obra, intercambian ideas y luego llega el momento que el autor a denominado “la bella faena”, la firma de autógrafos con imaginativos recuerdos nacidos de su espontánea creación en el instante.

“Es muy importante mantener activa la promoción de la lectura en los niños y jóvenes del país”, sentencia el admirado autor hondureño. El mismo entusiasmo se despierta en cada lector de la novela Esto es la mara, jomitos: “Se lee de un tirón”, dicen lectores expertos; no utiliza lenguaje complejo, más bien se trata de un lenguaje sencillo, un poco duro porque recupera el lenguaje natural de los jóvenes que han vivido un mundo de violencia.

Los blogs del autor; www.jorgemartinezmejia.blogspot.com  y www.estoeslamarajomitos.blogspot.com han incrementado las visitas de nuevos lectores que procuran mayor información del autor hondureño y sus actividades.

Entre las próximas actividades programadas resalta jornada: JUVENTUD Y CAMBIOS SOCIOCULTURALES, evento organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la UNAH, que reunirá a varios especialistas en torno a la novela Esto es la mara, jomitos, entre los que se encuentran: el Dr. Héctor Leyva, el Dr. Rolando Sierra Fonseca, el Sociólogo Ernesto Bardales, y el mismo autor de la novela, Jorge Martínez Mejía. Dicho evento se llevará a cabo en fecha próxima en la sala Ramón Oquelí, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).




El autor hondureño Jorge Martínez Mejía comparte con alegría con sus lectores



Estudiantes de Las Vegas, Santa Bárbara, rodean a Jorge Martínez Mejía, a la espera de un autógrafo


Con el Profesor Juan Ramón Blandín, en Las Vega, Santa Bárbara.

 Jóvenes estudiantes de la ciudad de Santa Bárbara, se preparan para la lectura de la novela Esto es la mara, jomitos

 El joven Manuel Caballero, ciudadano de Las Vegas, Santa Bárbara, alegre de contar con la novela de su coterráneo, Jorge Martínez Mejía
 Jovenes de la bella ciudad de Siguatepeque muestran un ejemplar de la novela Esto es la mara, jomitos, luego de haberla leído, y después de compartir en un conversatorio con el autor.
El autor Jorge Martínez Mejía, comparte sus autógrafos con los jóvenes lectores


Jorge Martínez Mejía, listo en su primera salida en su exitosa gira de presentaciones literarias, durante el mes de junio de 2016.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ODA AL PAISANO INEVITABLE: A propósito de la vanguardia en Nicaragua

Rubén Darío Por Jorge Martínez Mejía José Coronel Urtecho escribió en 1927, a los 21 años, el poema Oda a Rubén Darío. Se trata de una de las piezas literarias que marcan el inicio de la literatura de vanguardia en Centroamérica. Una oda es un poema homenaje, escrito para glorificar o enaltecer una figura. La Oda a Rubén Darío es, más que una lisonja o una exaltación del renovador de la poesía hispanoamericana, una carta de despedida, el recuento de la tensión que provoca una figura idealizada que no soporta el examen a la luz de la verdad del hombre existencial del siglo XX. Se trata de una pieza en tres partes, con un carácter más elegíaco que apologético. En la primera parte se puede leer un epígrafe de Rubén Darío que dice:                                     ¿Ella? No la a...

LA SED DE BALAM, UN ANÁLISIS CRÍTICO DE "EL ÁRBOL DE LOS PAÑUELOS" DE JULIO ESCOTO

Jaguar Por Jorge Martínez Mejía Críticos de literatura, estudiosos de las letras hondureñas y estudiantes, han analizado la obra de Julio Escoto, particularmente su novela El árbol de los pañuelos (1972). Se han producido ensayos y tesis de maestría y doctorado, abordando distintos aspectos de la obra. Sin embargo, la relación tensa entre el protagonista y las figuras de autoridad no han sido analizadas desde la perspectiva de la sociocrítica.  Quien más se aproxima para hacer este abordaje es Héctor Miguel Leyva, indicando que “en ella ( El árbol de los pañuelos ) encuentran en la Historia a los héroes no oficiales y plantean de una forma alegórica los problemas ideológicos y prácticos de los guerrilleros del presente. En estas novelas los guerrilleros siguen siendo los protagonistas de la acción. Pero en la novelística centroamericana, como se adelantaba antes, también aparecieron los guerrilleros como personajes secundarios”, Leyva (2002). Se refiere...

DESCUBRIR LA LUZ EN LA NOCHE DE TOCOA

    Por Jorge Martínez Mejía A Juan López   En las grietas de la noche de Tocoa, cuando el neón parpadea sobre la palma africana, nuestra dulce prisión, me arropo en el murmullo de millones de grillos: no estoy solo. La noche de Tocoa es larga. Siempre alguien nos ataca, al acostarnos. En pleno sueño nos ataca. Un televisor destartalado zumbando en la sala. Alguien se cuela por las rendijas de la iglesia, golpea las sábanas al acostarnos, susurra en nuestras pesadillas. De hombre a hombre, bajo un foco titubeante del alumbrado público, Carlos Escaleras me miró: “Tocoa es una canción sin fin, una larga fosa”. Lo sé, porque mis pasos crujen en el bosque de palma, un tocadiscos rayado girando al revés. A veinte cuadras bajo tierra, nuestros hermanos calientan el camino. El aire de Tocoa es un abrazo de aire que sopla desde Botaderos, un ventilador antiguo que mueve millares de hojas para calmar el incendio. Carlos, con su voz de radio...