®Biografía de Jorge Martínez Mejía


 














EL ESCRITOR HONDUREÑO JORGE MARTÍNEZ MEJÍA










Por Justine María van den Bergue





Jorge Martínez Mejía nace en Las Vegas, Santa Bárbara, Honduras, el 12 de enero de 1964, hijo de Roberto Ávila Martínez y doña Carmelina Mejía Mejía. Lector precoz, a los 9 años encuentra por azar El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. A los 10 años se encontrará de igual modo Las flores del mal, de Baudelaire, Moby Dick, de Herman Melville, y El Paraíso perdido, de John Milton. Sin embargo, el principal alimento de su imaginario lo constituye la riquísima literatura oral llegada de la profunda interioridad del pueblo hondureño a través de los migrantes que van en busca de un sueño a las minas de El Mochito. Su familia se instala en el pueblo minero y se incorpora al comercio, en medio de decenas de cantinas, prostíbulos, pequeñas industrias; en fin, entre un dinámico mercado de confluencias culturales. Escribe sus primeros poemas a los doce años, imitaciones de Góngora, Lope de Vega, Quevedo y Garcilazo. Debuta en el primer teatro del pueblo con Los Entremeses, de Cervantes. 

En 1980 participa en la primera huelga estudiantil. Alguien deja olvidados dos libros en el negocio de su madre: Política e historia. De Maquiavelo a Marx, de Louis Althusser, y El Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico. Estos textos marcarán sus actividades políticas a temprana edad. En 1983 viaja a Tegucigalpa y comienza sus estudios de magisterio en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, donde se incorpora inmediatamente a las luchas estudiantiles que lo llevan a la cárcel, acusado de subversión y delitos públicos contra el Estado. Escribe poesía diariamente, dibuja y anima a los presos políticos para exigir su libertad. En 1985 es llevado en hombros hasta el salón de la Escuela Normal donde es recibido por una multitud entusiasmada. Sin embargo, es obligado a continuar sus estudios en la ciudad de Santa Bárbara. Ahí dará a conocer sus primeros trabajos poéticos y animará un fuerte movimiento cultural y artístico. 
Continúa sus estudios universitarios en la Carrera de Medicina de la UNAH, pero su pasión permanente es la literatura. Devora centenares de libros y participa en el Primer Taller Literario Roque Dalton, dirigido por Galel Cárdenas, ahí le presenta sus trabajos poéticos de una fuerte carga social. Cambia de carrera y se matricula en la Carrera de Letras. Comparte su tiempo entre el estudio, las luchas estudiantiles universitarias y el cuidado de su enferma abuela. En 1988 se ve obligado a viajar a San Pedro Sula y continúa sus estudios de letras, participando activamente en la producción del boletín literario Analte, con el escritor Manuel de Jesús Pineda. Ese año le presenta a Helen Umaña su primer borrador de Papiro que ya se encuentra listo para publicar, sin embargo se resiste al impulso y continúa depurándolo. 

Al final de ese mismo año (1988) comienza en su primer trabajo coordinando un Programa de Alfabetización Campesina, posteriormente, es contratado por las organizaciones campesinas más beligerantes para continuar su trabajo de educación y organización política. Publica en un diario del país su primer poema: Palabras de poco tiempo y viceversa. El poeta dominicano Gilberth Merviluz dirá de él en una misiva a Helen Umaña: “Este joven (Jorge Martínez Mejía) es un gran poeta, es imposible no ser tocado por la sensibilidad de su poesía, les solicito mantenerme en contacto con su trabajo poético”. 

En 1987 es asesinado el artista y luchador magisterial Moisés Landaverde junto a Miguel Ángel Pavón, defensor de los derechos humanos, Jorge Martínez Mejía publica posteriormente su poema Las hojas lluviosas, dedicado a Moisés Landaverde. En 1990 contrae matrimonio con Lucía Rosibel Granados. 

En 1993 viaja a Guatemala con la intención de llegar a México para conocer nuevas perspectivas literarias. Sostiene una reunión con jóvenes escritores de Guatemala en la Universidad de San Carlos de Borromeo y determinan organizar un Encuentro centroamericano de escritores jóvenes que nunca se llevará a cabo. 
Ese mismo año publica su ensayo “Polémica, realismo y poesía”, una dura crítica sobre la obra de Roberto Sosa. El poeta Sosa le dirá posteriormente “Estimado, me gustó mucho su ensayo, lo publiqué por su valentía y por la calidad. No siempre se encuentran escritores de su entereza.” 

En 1994 escribe una colección de poemas titulada El Oonte, aún inédita. 

En 1997 publica los poemas Papiro y Lira en diferentes diarios del país. De él dirá Helen Umaña: “No es fácil escribir poesía de tema amoroso. El peligro del lugar común y la cursilería se ciernen sobre el poeta. Sin embargo, Jorge Martínez Mejía sabe sortearlo y comprueba su capacidad constructora de imágenes, piedra de toque de toda gran poesía. Papiro, ¿texto-mujer, en el que amorosamente escribe? – tiene más de algún verso que quedará vibrando en nuestro espíritu para siempre”. 

En 1995 comienza la publicación del boletín y la Revista de Literatura Metáfora, que logrará 10 números  en ediciones limitadas, sin embargo, mostrará el tino en la escogencia de los materiales y la clara visión de un diseño Avant-garde, con exquisitos materiales de arte, política, cultura y literatura. 
En 1997 comenzará la publicación de sus artículos periodísticos en Diario La Prensa, 12 artículos en total sobre diferentes tópicos de interés general y algunas reseñas culturales de la región norte del país. 

En 1998 escribe una serie de cuentos y ensayos y comienza a escribir la novela “Pared opuesta”. En 1998 revisa finalmente Papiro con las lecturas de Geovany Gómez y Dennis Arita, ambos escritores son reconocidos en la dedicatoria de algunos poemas. 

En 1999 escribe una colección de Haykús titulada La Torre revisada con el poeta Felipe Rivera Burgos. 
En el año 2000 escribe El espejo en la sombra, obra teatral sobre los desaparecidos y los jóvenes pandilleros masacrados por escuadrones de la muerte, escrita en verso. En 2001, produce el guión La Fortaleza que será llevada a la televisión local, pero renunciará al asesoramiento de la producción por considerar indigna la mercantilización del tema. En 2002 y 2003 se dedica a escribir ensayo literario y continúa con la publicación de la Revista Metáfora. 
En 2004 publica por fin Papiro. El auditorio lo ovaciona de pie en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. Corre el mes de noviembre. Ese mismo año se presentará en Tegucigalpa con un grupo de jóvenes escritores de San Pedro Sula para reclamar la frivolidad, ligereza y afán de publicar gasmoñerías de los escritores capitalinos. En la Universidad Pedagógica Nacional leen en grupo su manifiesto. Presenta su lectura de Papiro en la Biblioteca Nacional junto al poeta José Antonio Fúnez y Giovani Rodríguez.
En 2005 comienza la producción de Las causas perdidas que concluirá el 17 de noviembre de 2008, año que decreta oficialmente la muerte de la poesía. 
El 6 de enero de 2008 funda el Movimiento Literario Poetas del Grado Cero en complicidad con los poetas Nelson Ordóñez, Gustavo Campos, Darío Cálix y Karen Valladares. El 14 de marzo sube a la montaña El Merendón junto a Nelson Ordóñez y Darío Cálix para incinerar la boina gris, simbolizando un ritual de muerte de la poesía.

En 2009 concluye la novela El mundo es un puñado de polvo, publicada en 2011 y recibida con entusiasmo por la crítica nacional, como pieza clave en la configuración de la nueva narrativa hondureña.



El 4 de diciembre de 2009, en la ciudad de Trinidad, S.B.  declara en nombre de la Logia de los Poetas del Grado Cero "Héroe Nacional" al presidente José Manuel Zelaya Rosales y recalca que: el presidente Zelaya volverá más intrincado y sabio, listo para el mar de nuestros días.


En 2010 continúa con la producción de su nueva propuesta literaria Cadáveres existenciales y la Novela de los poetas del grado cero. Nuevos caminos de expresión literaria.
En 2012 concluye la novela de Los Poetas del Grado Cero, dirige la Editorial Grado Cero La Cartonera, novedosa propuesta editorial en la costa norte hondureña, y trabaja en la formación de nuevos escritores.

En 2013, aparece la publicación del libro Antiquísimo soldado de viento, producto del taller literario Edilberto Cardona Bulnes. que dirigiera del año 2006 al 2007 en la Universidad Católica de Honduras, campus San Pedro Sula.

En 2014 y 2015 coordina la producción de la Colección SI CREO Y LEO, ME RECREO, serie de literatura infantil con cobertura en todo el país. Dirige talleres de Lectura Creativa en muchos departamentos con el propósito de fortalecer habilidades de lectura en estudiantes y docentes facilitadores de Español, en el sistema de educación nacional.

Cambia su residencia al Castillo Bellucci, sitio histórico de la capital hondureña, reconocido por albergar a escritores y artistas de distintos rumbos. Crea  espacios dedicados al cultivo y fortalecimiento de nuevos valores éticos, la confrontación a gobiernos de injusticia, la promoción de la organización popular, el debate sobre el amor, el arte, y la articulación del pensamiento y la acción revolucionaria. La promoción de la lectura como eje transversal para la transformación social.