Ir al contenido principal

"Camila también es Camilo". La presentación del libro de Rebeca Becerra

En la mesa principal, al centro, Rebeca Becerra, a los lados, Melvin Adalid Martínez y Jorge Martínez Mejía, al momento de hacer la referencia literaria de Camila.



Vista del evento desde el fondo del salón

Vista frontal del joven auditorio y la disposición de Camila

Rebeca Becerra en la firma de autógrafos a los libros que le solicitó el auditorio

Equipo organizador del evento









El día sábado 21 de octubre, a instancias del escritor Melvin Adalid Martínez, director del Instituto Genaro Muñoz Hernández,  tuvo lugar la presentación del libro Camila, de la escritora hondureña Rebeca Becerra. La Biblioteca Candelario LIzardo, albergó a estudiantes de último año de bachillerato, docentes y padres y madres de familia. 

Camila es un poema, un relato sobre Camila, escrito en un lenguaje fluido y rico en construcciones poéticas de refinada factura. La presentación del libro estuvo a cargo del escritor Jorge Martínez Mejía, quien señaló que "En el trasfondo de Camila se esconden preocupaciones sociales y experiencias concretas de la autora, hilvanadas con el esmero de un estilo decantado, rico en recursos, imaginación y compromiso humano". Además, hizo una invitación a leer a nuestros escritores, a mantener viva la habilidad de imaginar a través de la lectura. 

Por su parte, Rebeca Becerra leyó varios textos de su precioso libro, el que despertó el entusiasmo del joven auditorio. Melvin Adalid Martínez mencionó que la lectura lo transportó a su tiempo de infancia, y a recordar a otros camilos y camilas, que pueden estar en cualquier lugar, y que podemos ser nosotros mismos, que "Camila también es Camilo".

El auditorio participó con interrogantes y reflexiones a partir de la lectura. Finalmente adquirieron el libro y esperaron con alegría que la escritora Rebeca Becerra se los autografiara. Se hicieron fotografías, de las que se muestran algunas.

El director del centro educativo, Melvin Adalid Martínez, destacó, al cierre, que la importancia de la publicación, es que su lectura es ligera y profunda, y que el Instituto Genaro Muñoz Hernández seguirá apoyando lo mejor de la literatura hondureña. El próximo año tendremos más de Camila, dijo.

Rebeca Becerra agradeció los comentarios de sus colegas e hizo notar que de lo que se trata es de dialogar e intercambiar no solo ideas, sino las emociones que nos hacen uno solo a partir del arte. Eso es lo importante de presentar los libros, concluyó.




.................. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ODA AL PAISANO INEVITABLE: A propósito de la vanguardia en Nicaragua

Rubén Darío Por Jorge Martínez Mejía José Coronel Urtecho escribió en 1927, a los 21 años, el poema Oda a Rubén Darío. Se trata de una de las piezas literarias que marcan el inicio de la literatura de vanguardia en Centroamérica. Una oda es un poema homenaje, escrito para glorificar o enaltecer una figura. La Oda a Rubén Darío es, más que una lisonja o una exaltación del renovador de la poesía hispanoamericana, una carta de despedida, el recuento de la tensión que provoca una figura idealizada que no soporta el examen a la luz de la verdad del hombre existencial del siglo XX. Se trata de una pieza en tres partes, con un carácter más elegíaco que apologético. En la primera parte se puede leer un epígrafe de Rubén Darío que dice:                                     ¿Ella? No la anuncian, no llega aún. ¿A qué trae a colación Coronel Urtecho esta expresión del ídolo de las letras de Nicaragua?   ¿Se trata de una forma nueva de la poesía que aún n

LA SED DE BALAM, UN ANÁLISIS CRÍTICO DE "EL ÁRBOL DE LOS PAÑUELOS" DE JULIO ESCOTO

Jaguar Por Jorge Martínez Mejía Críticos de literatura, estudiosos de las letras hondureñas y estudiantes, han analizado la obra de Julio Escoto, particularmente su novela El árbol de los pañuelos (1972). Se han producido ensayos y tesis de maestría y doctorado, abordando distintos aspectos de la obra. Sin embargo, la relación tensa entre el protagonista y las figuras de autoridad no han sido analizadas desde la perspectiva de la sociocrítica.  Quien más se aproxima para hacer este abordaje es Héctor Miguel Leyva, indicando que “en ella ( El árbol de los pañuelos ) encuentran en la Historia a los héroes no oficiales y plantean de una forma alegórica los problemas ideológicos y prácticos de los guerrilleros del presente. En estas novelas los guerrilleros siguen siendo los protagonistas de la acción. Pero en la novelística centroamericana, como se adelantaba antes, también aparecieron los guerrilleros como personajes secundarios”, Leyva (2002). Se refiere a q

Importancia del Español de Honduras (Una revisión a la letra de una de las canciones de Polache)

En el arte del fotógrafo Carlos Rivas (dominicano), el escritor hondureño Armando García y el pintor Antonio Vinciguerra. Fotografía de Carlos Rivas.  Importancia del Español de Honduras Una revisión a la letra de una de las canciones de Polache Por Jorge Martínez Mejía El propósito de este trabajo es mostrar la riqueza, variedad, inteligencia y ritmo del español de Honduras. Un idioma vivo y palpitante, evidencia de una región cultural en permanente movilidad por el intercambio y las confluencias de distintas expresiones idiomáticas.  Las variedades del español son manifestaciones lingüísticas que responden a factores externos a la lengua como el tiempo, la geografía, el entorno social y la situación comunicativa. Pueden estar más o menos alejadas entre sí, pero esto no impide la intercomprensión. Por ejemplo, un hablante de Tegucigalpa habla distinto que uno de San Pedro Sula o Catacamas, sin embargo, se entienden porque poseen una estruct