JORGE MARTÍNEZ MEJÍA, INSTRUCTOR DE ESCRITURA CREATIVA

 
Jorge Martínez Mejía es quizás uno de los instructores de escritura creativa con mayor experiencia en Honduras. Su larga trayectoria se remonta al año 1989 con la realización de dos  Talleres de Poesía Campesina, realizado como una experiencia colectiva en el Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER). Aunque el precioso producto de estos talleres no conoció la imprenta, dejó bien establecida una metodología que le permitirían continuar sus procesos con otras poblaciones.
En 1994 realizó el Primer Taller Itinerante de Lectura y Escritura Creativa, realizado con seis escuelas de la ciudad de San Pedro Sula, obteniendo como producto seis libros de poesía y cuento producidos artesanalmente por los participantes.
Ha diseñado talleres de redacción profesional, talleres de creación literaria para iniciados, para escritores en proceso de creación de su obra, para niños en situación de vulnerabilidad social, para estudiantes universitarios, para docentes, para niños del área rural; en fin, para una vasta gama de intereses que requieren la lectura y la escritura creativa como herramienta de expresión artística.
El año 2011 fundó la Escuela de Escritores José Luis Quesada y la Editorial Grado Cero, La Cartonera, con la finalidad de crear y producir obras a bajos costos con calidad artística alternativa.
Más recientemente, en 2012, produjo una propuesta original de taller de PROCESOS COLECTIVOS DE ESCRITURA POÉTICA, dirigido a iniciados en la creación poética, para experimentar con nuevas técnicas, complementando las técnicas individuales y grupales de creación colectiva de literatura, con las posibilidades del desarrollo tecnológico y los procesos virtuales de comunicación, lo que implica el aprendizaje en el manejo de páginas web, blogs, etc. El evento se realizó en coordinación con el Centro de Cultura Española en Tegucigalpa (CCET).
En 2013 presentó una propuesta de Campaña de Animación y Fomento de la Lectura “Leer para crecer” como iniciativa de un grupo de escritores, poetas y narradores, de la costa norte hondureña, justificada en la urgente necesidad de estimular y fortalecer el hábito de la lectura, para incrementar el índice de lectores y desarrollar un proceso de seguimiento sostenido al menos durante dos años. Esta se inició mediante una carta de entendimiento con la Alianza Francesa de San Pedro Sula y La Universidad Privada de San Pedro Sula.
Posteriormente desarrolló un proceso de 18 talleres con niños, padres de familia y docentes del departamento Colón, con el propósito de producir textos escolares adaptados a la realidad local del municipio. El resultado fueron siete libros creados e ilustrados por los propios niños.
De manera independiente, Jorge Martínez Mejía mantiene una permanente relación con jóvenes escritores de la región cuyas ilusiones de destacarse como autores reclama cierto apoyo y disciplina para formar hábitos profesionales de lectura, análisis, y otras competencias artísticas y literarias.
A continuación se muestran algunas imágenes de ciertos procesos registrados.
 
Nuevos Lectores Creadores de Literatura

 
Taller Literario Edilberto Cardona Bulnes, Universidad Católica



 
Nuevos Lectores

 
Taller Círculo de Lectores, El Progreso, Yoro

 
Taller de Lectura Creativa y Círculo de Lectores
La Mosquitia






 
Taller Nuevos Lectores Creadores de Literatura,
San Pedro Sula











 
Técnicas de Creación Literaria en la Universidad Pedagógica



 
Nuevos Lectores Creativos



 
Del taller de Procesos Colectivos de Escritura Poética
Ómnibus Literario, Tegucigalpa
 




 
Talleres de Lectura Creativa y Creación Literaria
2013
 



 




 
 
(Arriba) Con niños escritores de Limón, Colón y Bonito Oriental
 






(Arriba) Niños de la ciudad de Sabá, en
actividades de creación literaria e ilustración
de sus propios textos
 







(Arriba) Niños y niñas de la ciudad de Tocoa disfrutan
y crean excelentes textos e ilustraciones.
 







(Arriba) Niños y niñas garífunas del municipio de Iriona
crean maravillosos textos, ilustraciones y
objetos de arte infantil









(Arriba) Niños y niñas de Santa Rosa de Aguán, en el departamento
caribeño de Colón, Honduras, muestran sus
creaciones y su proceso creativo.
 





 



 
(Arriba) Niños y niñas de Sico Paulaya, en Iriona, Colón, desarrollan
con mucho entusiasmo su proceso de creación literaria.
 













 
(Arriba) Niños y niñas de la ciudad de Olanchito, Yoro,
participan en procesos de lectura creativa y creación literaria.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario