Ir al contenido principal

GLORIOSOS UNIFORMES






Imagen de Claudia Daut/Reuter



...........


Por Jorge Martínez Mejía

GLORIOSOS UNIFORMES



Quien roba
es la Policía
quien mata
es la Policía
quien te persigue
es la Policía
quien te pone contra la pared
es la Policía
quien te apuñala
es la Policía
quien te tortura
es la Policía
quien te quita los fósforos
la marihuana y las bolas
es la Policía

Esta ciudad apesta a Policía
despierta odiosa, respira y escupe policías
fuma policías, defeca policías
tiene bomberos que son policías
tiene enfermeras que son policías
tiene escritores que son policías
tiene profesores policías
tiene abogados policías
en las calles cruzan camiones cargados de policías
en las tiendas te saludan democráticos policías
los periodistas policías escriben bellos editoriales
hablan de los apagones, de las extorsiones,
de las pandillas,
de antiguos monumentos, de próceres de la Patria,
de héroes de guerra que fueron policías,
de depurar la Policía,
la pulcra Policía,
la venerable hermandad de la Policía,
de los guantes, los arneses, las botas,
las fundas, las pistolas, las balas,
las chachas, la placa, el porte,
el bello uniforme de la Policía.


Los policías te ponen las chachas;
está permitido, es la Policía.

Los policías piden tu identificación, la inspeccionan,
entran a tu casa, revisan tu peine;
está permitido, es la Policía.

Los jefes de la Policía son los jefes del crimen;
está permitido, es la Policía.

La Policía golpea estudiantes, obreros,
mata campesinos, maestros, ciudadanos comunes;
está permitido, es la Policía.

Esta ciudad apesta a policías, se acuesta y despierta
con policías.

Los diputados le apuestan a la Policía,
los turistas se sienten seguros con la Policía,
bailan con la Policía,
se enamoran de los policías,
se van de paseo por las alamedas con los policías
y nunca regresan
porque es bello
ese lejano lugar donde te llevan los policías

Nadie se imagina las mañanas de esta bella ciudad
de limpios tendederos y gloriosos uniformes
de policías.






........................




............

Comentarios

Entradas populares de este blog

ODA AL PAISANO INEVITABLE: A propósito de la vanguardia en Nicaragua

Rubén Darío Por Jorge Martínez Mejía José Coronel Urtecho escribió en 1927, a los 21 años, el poema Oda a Rubén Darío. Se trata de una de las piezas literarias que marcan el inicio de la literatura de vanguardia en Centroamérica. Una oda es un poema homenaje, escrito para glorificar o enaltecer una figura. La Oda a Rubén Darío es, más que una lisonja o una exaltación del renovador de la poesía hispanoamericana, una carta de despedida, el recuento de la tensión que provoca una figura idealizada que no soporta el examen a la luz de la verdad del hombre existencial del siglo XX. Se trata de una pieza en tres partes, con un carácter más elegíaco que apologético. En la primera parte se puede leer un epígrafe de Rubén Darío que dice:                                     ¿Ella? No la anuncian, no llega aún. ¿A qué trae a colación Coronel Urtecho esta expresión del ídolo de las letras de Nicaragua?   ¿Se trata de una forma nueva de la poesía que aún n

LA SED DE BALAM, UN ANÁLISIS CRÍTICO DE "EL ÁRBOL DE LOS PAÑUELOS" DE JULIO ESCOTO

Jaguar Por Jorge Martínez Mejía Críticos de literatura, estudiosos de las letras hondureñas y estudiantes, han analizado la obra de Julio Escoto, particularmente su novela El árbol de los pañuelos (1972). Se han producido ensayos y tesis de maestría y doctorado, abordando distintos aspectos de la obra. Sin embargo, la relación tensa entre el protagonista y las figuras de autoridad no han sido analizadas desde la perspectiva de la sociocrítica.  Quien más se aproxima para hacer este abordaje es Héctor Miguel Leyva, indicando que “en ella ( El árbol de los pañuelos ) encuentran en la Historia a los héroes no oficiales y plantean de una forma alegórica los problemas ideológicos y prácticos de los guerrilleros del presente. En estas novelas los guerrilleros siguen siendo los protagonistas de la acción. Pero en la novelística centroamericana, como se adelantaba antes, también aparecieron los guerrilleros como personajes secundarios”, Leyva (2002). Se refiere a q

Importancia del Español de Honduras (Una revisión a la letra de una de las canciones de Polache)

En el arte del fotógrafo Carlos Rivas (dominicano), el escritor hondureño Armando García y el pintor Antonio Vinciguerra. Fotografía de Carlos Rivas.  Importancia del Español de Honduras Una revisión a la letra de una de las canciones de Polache Por Jorge Martínez Mejía El propósito de este trabajo es mostrar la riqueza, variedad, inteligencia y ritmo del español de Honduras. Un idioma vivo y palpitante, evidencia de una región cultural en permanente movilidad por el intercambio y las confluencias de distintas expresiones idiomáticas.  Las variedades del español son manifestaciones lingüísticas que responden a factores externos a la lengua como el tiempo, la geografía, el entorno social y la situación comunicativa. Pueden estar más o menos alejadas entre sí, pero esto no impide la intercomprensión. Por ejemplo, un hablante de Tegucigalpa habla distinto que uno de San Pedro Sula o Catacamas, sin embargo, se entienden porque poseen una estruct